viernes, 29 de abril de 2011

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II


La relación de Juan Pablo II con los jóvenes nace de una intuición.
La creación de las Jornadas Mundiales de la Juventud es el instrumento, del que se sirve el Espíritu Santo, para hacer visibles a los jóvenes dentro de la Iglesia.
Por obra del mismo Espíritu Santo, este Papa Polaco, derriba muros, reza con otras confesiones religiosas, evangeliza de nuevo, vivifica el CONCILIO VATICANO II, es ejemplo de misionero y de misión, personifica el tercer secreto  de las apariciones marianas de Fátima, encarna la catequesis del dolor y el sufrimiento como expresión de
    la alegría y fe en NUESTRO SEÑOR, reconoce y pone en valor
    a MÁRTIRES, SIERVOS DE DIOS, BEATOS Y SANTOS del
    sigloXX (Entre ellos a la Madre Matilde) y es un líder carismático nato.
   
    ¡¡¡DIOS QUIERA QUE SU BEATIFICACIÓN
    TRAIGA NUEVOS Y GENEROSOS FRUTOS
    A LA SANTA MADRE IGLESIA!!!

    Os recomiendo que leaís su testamento personal, y el "abecedario" de
   Juan Pablo II que aparece en la página web de la JMJ MADRID 2011.




EL COFRADE DE GUARDIA (IMÁGENES DE SEMANA SANTA III)


                                "LA ORACIÓN DEL HUERTO"
Este es un pequeño homenaje a todos los que sacan las imágenes, las vivifican y las hacen tradición.
Mi familia, y mis amigos, procesionan un paso similar a este,aunque debamos resaltar su modestia artística y de origen (Molde, en escayola, de 1905), desde hace unos cuantos años.
¡¡¡QUE EL SEÑOR, EN SU INFINITA MISERICORDIA, NOS DE FUERZAS, FE Y ALEGRÍA PARA SACARLO EN PROCESIÓN MUCHOS AÑOS!!!

domingo, 17 de abril de 2011

LA CRUZ DE LA JMJ Y MADRE MATILDE.

ESTA ES LA MEJOR CATEQUESIS DE SEMANA SANTA QUE UN TELLISTA PUEDE ESPERAR: ¿UNA FOTO?

¡Mira bien!  ¡Mira bien!

Una idea clara de MISIÓN:
"A TI, POR TI  Y PARA TU GLORIA ES MI OCUPACIÓN DE SIEMPRE". MADRE MATILDE.

Los DESTINATARIOS Y, a la vez, FRUTOS DE LA MISIÓN en el PRESENTE: LOS JÓVENES.

Y "LA BUENA NUEVA" por la que TODOS, en la medida de nuestras capacidades y posibilidades, somos llamados a LA MISIÓN EVANGELIZADORA : LA CRUZ Y SU MENSAJE DEL AMOR AL PRÓJIMO.
Bien es cierto, que en su versión más moderna dentro de NUESTRA IGLESIA, "LA CRUZ DE LOS JÓVENES". de las JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD.

Todo ello, en el lugar donde descansa NUESTRA BEATA, MADRE MATILDE TÉLLEZ ROBLES, que hizo de su vida ejemplo de todo lo anteriormente expresado.

ESPERO QUE ESTA PEQUEÑO REGALO OS SEA DE UTILIDAD EN VUESTRO "CAMINO"
ESTA SEMANA SANTA.

Yo, no quiero iniciar el mio sin dar las gracias al SACERDOTE, D. ROBERTO HERNÁNDEZ CASTAÑO, que nos "acompañó" con su ponencia en el Encuentro de Equipos de Pastoral y Monitores Tellistas y ha tenido el detalle de hacernos llegar esta foto.           

EL SEÑOR EN LA CRUZ Y LOS INDIFERENTES

EL COFRADE DE GUARDIA

Soy hermano de la Cofradía de LA VERACRUZ, de Briviesca (Burgos).
Llevo hábito verde, ceñido con cordón blanco, medallón de la cofradía con cordón con los colores de la misma al cuello, capuchón blanco con el estandarte de la cofradía en el pecho y capa blanca.
Procesiono, el Viernes Santo, el paso de  LA ORACIÓN DEL HUERTO”.
Soy de los que pese, a llevar un farol para iluminar el camino y el huerto, se durmieron y dejaron solo al SEÑOR.
Soy de los que le negaron tres…¡ Y mil veces!
Soy de los que le acompañaron en el  VIACRUCIS, pero no le ayudaron a llevar SU CRUZ.
Soy un publicano, un samaritano, un gentil, un judío converso, un mozárabe, un cristiano viejo. Soy, como casi todos los hombres, un débil y un pecador.
Por eso siempre pienso… ¡HAY TANTO QUE HACER!

Pero esta semana hay que parar, acompañar al Señor a Jerusalén, cenar con Él, orar con Él, llevar SU CRUZ, o las nuestras, para MORIR y RESUCITAR con Él.
A mi me ha regalado una bronco neumonía, en cuanto mi espíritu ha dejado hablar a mi cuerpo. Mi consuelo es saber que El Señor se sirve de los débiles y de los pecadores para escribir recto en renglones torcidos. ¡AMEN!

viernes, 15 de abril de 2011

ORGULLOSOS DE ENSEÑAR, APRENDIENDO DE LOS FUTUROS MAESTROS

La Escuela Universitaria Don Bosco (SALESIANOS/AS) tiene a bien contar con nosotros como centro de prácticas. El ser Profesor Tutor es voluntario.

ESTA CARTA ES NUESTRA VOCACIÓN Y NUESTRA VIDA.
TELLISTAS DE 0, 1, 5. 10, 20, 30 AÑOS DEDOCENCIA.
BMMTR>¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!
                 ¡QUE TODA NUESTRA VIDA SEA UN ACTO DE AMOR!
Hola a todos ,queridos profesores!


Bueno, como Alberto supo hace unos días, me encanta escribir, así que no he encontrado mejor manera de daros las gracias que haciendo ésto. Gracias a cada de uno de vosotros por enseñarme el verdadero significado de enseñar y mostrarme, cara a cara, lo que es la vocación por algo. Aunque os parezca pronto, este mes me ha hecho saber que ésto es para lo que realmente he nacido. El ser maestra siempre fue mi sueño, esa profesión que quería como futuro; y aunque tuve miedo a equivocarme, gracias a vosotros, y a esta gran vivencia, se ha eliminado toda pregunta acerca de mi valía. Gracias, por enseñarme, tanto lo bueno como lo malo de la profesión, porque esa es una buena forma de hacer madurar a alguien. Gracias, también, por darme la independencia y libertad de crear vida en el aula, de sentirme como vosotros, en el día a día, de haberme ofrecido cualquiera facilidad y, sobre todo, gracias por dejarme plena libertad de acercamiento y relación con los niños. Me habéis enseñado cuanto más pueden valer unas cuantas sonrisas que un "alto salario" al mes. Momentos, como llegar a las 3 y tener a unos cuantos alumnos esperándote en la misma puerta son los que me hacían llegar a casa y decir: "Esto es. Esto es lo que quiero." He podido disfrutar de dos clases, de dos edades y aunque, al principio, he de admitir que me pilló un poco de sorpresa, ahora lo agradezco, porque cada oportunidad he intentado aprovecharla y enriquecerme para mi futuro y para mi crecimiento como persona; y porque, además, gracias a esos cambios conocí más a un profesor con un valía ENORME. Sois unos grandísimos profesores, personas que valen la pena y que demuestran cada día la felicidad que llevan dentro. A los que lleváis mas años, me alegra mucho afirmar, que aunque pasen los años, la ilusión por estar rodeado de niños, perdura con el tiempo e incluso mejora, como el buen vino! Porque gracias a eso, llego a pensar que incluso podré aguantar siendo profesora hasta la jubilación de los 67 años!

Finalmente, deciros que mis lágrimas de hoy, además de porque soy una persona muy sensible, fueron para deciros de forma algo silenciosa que os echaré de menos, y que a los niños mucho más. Los dibujos de sorpresa de hoy me llegaron al alma, mañana me encargaré de ponernos en un rincón visible de mi habitación; y bueno, si en Mayo haceís el mercadillo solidario o algo así, avisadme y entre exámenes y horas de biblioteca, iré a visitaros! 

Muchísimas gracias a todos, por todo.
Sandra, el duende de Dublín y quién sabe, una futura profesora novata! :)

sábado, 9 de abril de 2011

¡BIENVENIDOS A LA PONENCIA VIRTUAL!

La idea de LA PONENCIA VIRTUAL, surge como un regalo que os queremos hacer para que tengáis un material a vuestra disposición para el recuerdo de lo compartido y la reflexión.

Vivimos en una sociedad dominada por las nuevas tecnologías y la globalización, que su uso conlleva.
Y desde el Instituto, estamos haciendo un esfuerzo por adaptarnos permanentemente, en el día a día, a esa sociedad y a sus necesidades y demandas.

Nuestra andadura virtual, como todo comienzo, está teniendo sus dificultades (¡Cuando no falla el servidor, el que falla es “servidora”, y viceversa!), pero, como dice Madre Matilde: “ESMERÉMOSNOS EN LO POQUITO QUE SEPAMOS HACER”.
Y siguiendo por este camino, hoy, ponemos a vuestra disposición una nueva herramienta.
Buscad en GOOGLE: PASTORAL ABISAL.
El blog, al que accederéis desde esta dirección (http://albertoseglartellista.blogspot.com/), quiere ser un lugar de encuentro para la FAMILIA TELLISTA, en vísperas de la celebración del XVII CAPÍTULO GENERAL, durante este mes de julio, en Salamanca.

Esperamos que LA PONENCIA VIRTUAL os aporte alguna clave para vivificar lo escuchado, leído, trabajado, reflexionado, evaluado, este fin de semana.

¡GRACIAS, por vuestro trabajo, disponibilidad y alegría!

Que tu fidelidad al Instituto siga siendo  vivida, en tu día a día, con la ayuda de Madre Matilde.

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA-VIGÉSIMO PRIMERA EDICIÓN):
FIDELIDAD: 1) Lealtad, observancia de la fe que uno debe a otro.
                     2) Puntualidad, exactitud en la ejecución de una cosa.




BMMTR > ¡QUE TODA NUESTRA VIDA SEA UN ACTO DE AMOR!

viernes, 8 de abril de 2011

EL HERMANO RAFAEL: 100 AÑOS DE "SÓLO DIOS"

El 9 de abril de 1911, nació el HERMANO RAFAEL.
Todo aquel que haya leído sus escritos, se ha sentido contagiado por la mística de Cristo expresada en el lenguaje de un joven de nuestro tiempo.
Rafael descubre que es absolutamente feliz, porque es absolutamente desgraciado.
Y esto se explica por su inmensa fe.
Los planes humanos, truncados por la enfermedad, dejan paso a la aceptación de la Obra de Dios en nosotros, los hombres, y ,frente a la resignación, brota la alegría con la inmensa fuerza de la fe, que le lleva a proclamar "SÓLO DIOS BASTA".

Bajo la bendición de esa sonrisa silenciosa del HERMANO RAFAEL, comenzaremos, hoy, LOS TELLISTAS nuestro encuentro en Madrid.
Que su mensaje, compartido con MADRE MATILDE, nos inspire y de valor, siempre.
"Que toda nuestra vida sea un acto de amor."

NUNCA HAY QUE RENUNCIAR A LO QUE UNO ES POR LO QUE HA VIVIDO

Soy nacido en Madrid, pero eso es como ser de todos los sitios y de ninguno a la vez.
Por eso, desde pequeño, como tenía "pueblo", me he sentido de allí.
Briviesca es una ciudad donde reside mi familia y viven mis recuerdos.
Una gran parte de lo que yo pueda ser como persona viene de lo sentido, percibido,vivido allí.
por eso , hoy, me viene que ni pintado, presentaros a SANTA CASILDA.
Un ejemplo de conversión, de aceptación y de generosa entrega.



Leyendas y milagros


Casilda nació en los amaneceres del siglo XI en la ciudad de Toledo. Hija del rey moro Aldemón de Toledo (conocido por al-Mamún), quedó huérfana de madre poco después de nacer (debido a una incomprensible enfermedad que más tarde heredaría Casilda).

Tres hijos nacieron del matrimonio contraído entre Aldemón y Casilda: Zoraida (que al ser bautizada más tarde tomó el nombre de Isabel de Toledo), Almoaín (que perdió la vida muy joven en una lucha entre moros y cristianos), y Casilda (en árabe Poesía) a quien nos referimos en la presente historia...

Entre mimos y halago, hacia los cinco años comenzó Casilda, como era costumbre, la tarea de aprender el Corán de memoria y sobre él a leer y escribir. Entre las historias leídas encontró una curiosa narración referente a la hija de un rey, la cual huyó de palacio para darse a la vida ascética. Se cree que esta leyenda se corresponde con la protagonizada por santa Marina.
Con tan sólo 17 años ya era una de las más discretas y sabias princesas de su siglo. Fue instruida por los mayores sabios del país y pronto comenzó a exponer sus dudas religiosas sintiendo ansias de conocer los principios fundamentales del cristianismo.
Estaba enterada de que en las cárceles de palacio se encontraban sabios sacerdotes y monjes con quienes poder discutir sus razones, pero su padre se opuso a que sus hijos visitasen  los calabozos de palacio.
Esto aumentó la curiosidad de Casilda que, aprovechando las ausencias del rey, visita los calabozos en repetidas ocasiones llevando medicinas y alimentos a los cautivos. Allí pide ser instruida en la religión cristiana hasta el punto de querer ser bautizada por los sacerdotes de la prisión.
Llegaron noticias al rey Aldemón del quebrantamiento de la prohibición que había hecho a su hija acerca del acceso a las mazmorras. Queriendo asegurarse, él mismo decidió descubrir la verdad. Para ello, organizó una cacería y regresando inesperadamente.
Con pretexto de coger flores en el jardín, bien ajena a otros cuidados que los de su corazón, llevaba, como cada día, la consabida limosna de su pan, a cambio de la cual recibiría la otra más preciada del alimento para su alma. Al verla allí Aldemón pregunta a Casilda qué es lo que lleva en el vestido recogido. Ella responde: -Rosas. Su padre le increpa -¡Enséñamelas!. Y abriendo los pliegues de su vestido le contesta: -¡Míralas!. A la vista de los presentes aparece un manojo de flores, de las cuales toma dos el rey, y acariciando a la princesa abandona el lugar. Al momento, aquellas flores vuelven a convertirse en su estado original, medicinas y alimentos.
Por aquella época Casilda recae en su enfermedad de flujos de sangre y poco a poco va empeorando su estado, sin encontrar ninguna cura. Los cautivos advirtieron cómo se ajaba el frescor en Casilda y alguien sugirió un extraño remedio: bañarse en los lagos norteños de San Vicente, en la Bureba y cercanos a la ciudad de Briviesca en Castilla. El cautivo, burgalés sin duda, se hacía lenguas de las maravillas que el señor hacía a través de aquellas aguas prodigiosas en su tierra burebana.
Una voz del cielo vino a confirmar aquella sugerencia. La tradición atribuye a la Virgen María la transmisión de este mensaje de esperanza en los lagos de san Vicente de Buezo.
Su padre organizó una comitiva para trasladarla y apenas se lavó con aquellas aguas quedó sana de su enfermedad.
No quiso regresar al palacio de Toledo, decidió llevar una vida eremítica despojándose de todos los objetos de valor y entregándoles en su mayor parte entre las parroquias cercanas y los pobres.
En todo este tiempo en que vivió fue adquiriendo el cariño y la admiración de la gente pues todo lo que tenía lo repartía entre los pobres. Los Ayuntamientos cercanos decidieron levantar una casa en honor a la Virgen que sirviera de morada para Santa Casilda.
Pero sucedió que todo cuanto construían durante el día, era transportado por "manos angélicas" a lo alto de la montaña y después de aparecérsele un ángel diciéndole que construyera la ermita en lo alto del cerro, se procedió a su construcción en el lugar señalado por el ángel. Algunas leyendas añaden que a los primeros golpes en la cueva salió de allí una leona que huyó sin más problemas.
En aquel lugar levantó una choza para orar, donde moriría y sería sepultada a la edad de 60 años.


jueves, 7 de abril de 2011

EL SUEÑO DE UNA BEATA DEL SIGLO XXI

"¿ A tí qué es lo que más te gusta?
¿Qué es lo que mejor sabes hacer tú?
Yo, lo que mejor sé hacer es columpiarme."

Y colgado de la luna está el columpio.
Y la niña, con su impulso, es una estrella.
En sus ojos se dibuja la ciudad.
La alegría es su fin y su principio.

Ciencia y fe, como un chiquillo,
buscando siempre el equilibrio.
¿Es que no podemos hoy soñar?
Con los jóvenes, los enfermos y los niños, como NUESTRA BEATA, junto al altar.

En mi sueño, Ella me dijo:
"Agradezco el tratamiento y comprendo vuestro afán, pero yo sólo soy MATILDE.
¡¡¡SEGUID poniendo el acento en los demás!!!"

¿ES QUE NO PODEMOS HOY SOÑAR?
Con los jóvenes, los enfermos y los niños,
como MATILDE.
¡¡¡IGUAL,IGUAL,IGUAL!!!

miércoles, 6 de abril de 2011

El JUEGO DEL PILÓN

En vísperas de reunirnos, os voy a poner un juego.
Antes de iniciar oficialmente la andadura pastoral el sábado y para que me léan desde el principio, dicurrí que podrías  "tirarme al pilón". Eso es lo que se hacía a los que por primera vez pisaban el pueblo, cuando yo era niño.
Leyendo el blog, encontrarás faltas ortográficas de bulto, (me disculpo por el daño que van a sufrir tus retinas. En mi tierra dicen :"El que tiene boca se equivoca, y el que tiene culo sopla", que debe ser la versión celta del romano: "errar es humano".) cada vez que veas una, tírame al pilón.
Pero si las unes, te darán una frase.
¿Será una oración o una lección?
LA DIVINA PROVIDENCIA te dará la respuesta.

martes, 5 de abril de 2011

LA IMPORTANCIA DE LO SIMBÓLICO EN LA PASTORAL ACTUAL

¿Qué es esto? Pues, la fachada de la capillla antigua del colegio de Madrid.
Si tu preguntas a los alumnos hoy,
Estamos trabajando con la generación digital y nos empeñamos en utilizar la palabra, hasta el sopor.
Luego, rasgamos nuestras vestiduras y decimos: ¡No nos escuchan!
Si, nos oyen, pero no entienden nuestro idioma. nos expresamos en otro código.
Hablamos de los VALORES TELLISTAS y debemos mostrárselos.
¿NADIE LES VA A CONTAR LO QUE SIGNIFICAN ESTOS RELIEVES, EN TODA SU VIDA ESCOLAR, CUANDO CONVIVEN CON ELLOS A DIARIO?
¿NADIE LES VA A HACER VER QUE EL MENSAJE DE ESTOS RELIEVES ES PROPIO Y ÚNICO, PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO COMO INSTITUTO Y REGALO PARA LA IGLESIA?

NADIE, ahora somos TODOS, (HMMI&SEGLARES).
TODOS, seremos NADA, si no EVANGELIZAMOS A LAS NUEVAS GENERACIONES.
NADA, ni NADIE deberá desbiarnos de esta MISIÓN.

lunes, 4 de abril de 2011

DE LA IGLESIA AL ATRIO DE LOS GENTILES... ¡Y VICEVERSA!

Os voy a recomendar un libro...

"SAN PABLO. Heraldo de Cristo", de Josef Holzner (Ed.Herder).

La aproximación a la vida de las primeras comunidades cristianas resulta absolutamente actual.
¿La Iglesia de Pedro y/o la Iglesia de Pablo?
Desde el respeto y el reconocimiento mutuo:
Conservar o romper con el pasado. LA COMUNIDAD,
LA COMUNIÓN,
EL MARTIRIO/EL SACRIFICIO, LA MISIÓN EVANGELIZADORA...

No somo si no humildes pescadores, a merced de la tormenta.
Jesús, en la proa, duerme, mientras nuestra zozobra aumenta.
Cuando despierta, a una PALABRA suya, la calma esta hecha.
Somos pescadores de ideas, con las redes siempre dispuestas.

domingo, 3 de abril de 2011

El AMOR... un camino de 4 letras.

Los amigos hacen que este blog sea un feto sano, a una semana de ver la luz oficialmente.
Estoy nervioso ante el parto.
todavía no me ha dado por cocinar, aun que me he vuelto más ordenado.
Anoto las cosas pendientes, no me olvido de respirar/resoplar en cuanto me dejan un minuto mis obligaciones y estoy preparando la canastilla.
(De mis tres compañeras embarazadas, una ya ha llegado a término y la Virgen del Buen Parto, sonriente, ha ayudado a que todo vaya bien. ¡Luna llena, luna nueva y el mar interior que no  puede resistirse a dar vida!
ENHORABUENA...Y SUERTE.)

Un camino de 4 letras, tan sencillo y tan complejo.
VIDA, como GRACIA DE DIOS.
AMOR, como ÚNICA VERDAD.
Lo esencial es invisible para nuestros ojos, por eso hemos de verlo con el corazón.

sábado, 2 de abril de 2011

A LA LUZ DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (MADRID 2011)

El Equipo General de Pastoral, nos comboca como Seglares Tellistas, comprometidos en la Misión Evangelizadora, a participar en este encuentro. 
El Papa Benedicto XVI visita España 3 veces en un año (Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid) con la idea  clara de que hay que VOLVER A EVANGELIZAR a europa. La Ruta Jacobea, la modernidad de la fe esculpida en la Sagrada Familia de Gaudi y la fuerza de esa misma fe expresada por los jóvenes son los pilares en las que se asienta su catequesis. Aunar tradición y modernidad con el mensaje del amor.
¿Cómo no vamos a estar LOS TELLISTAS CON EL PAPA?


 ¡Y POR QUÉ NO MATILDE !

DE LA FAMILIA TELLISTA)
                 

                    ENcUentro
 DE EQUIPOS DE PASTORAL
                     Y
 MONITORES TELLISTAS
      
                                   MADRID 9-10 DE ABRIL 2011


(LOS VALORES

viernes, 1 de abril de 2011

SOY ANTIGUO ALUMNO...

El tiempo pasa.
El tiempo es promesa de futuro envuelto en papel pasado.
Ayer se juntaba, en la quedada anual, mi promoción del Colegio San Agustín (Madrid).
El delegado de la "D" nos comboca, un jueves, alrededor de unas cañas.
Tras los saludos, aparece en todos nosotros el colegial que el tiempo dejó atrás, con sus recuerdos, sus batallas perdidas, sus bromas y veras... ¡SURGE EL CARIÑO por todas esas cosas, buenas y malas, que se comparten!
RECUERDOS, VALORES EDUCACIÓN Y VIDA.
El tiempo pasa.
El tiempo es presente, muy a nuestro pesar.
¿Y ahora en que estás?
¿HA AUMENTADO LA FAMILIA?
Siempre navegando, aferrados al timón.
Es lo que aprendimos, a gobernar nuestras vidas.
¿Llegaremos alguna vez a Ítaca?
La verdad es que ya no nos importa.
Somos ola a ola, un brazo de mar.
CUARENTONES, alzando, una vez más, sus corazones.