viernes, 20 de abril de 2012

ENCUENTRO TELLISTA... NOS FORMAMOS PARA MAYOR GLORIA DE DIOS

“Y meditando les dice Jesús:
¿Dónde están mis pobres?
¿Dónde mis niños y jóvenes?”
ENCUENTRO de FORMACIÓN de Equipos de Pastoral, Encargadas de Hogares y Monitores Tellistas.
                                   Madrid, 21 y 22 de abril 2012.





“Es admirable el cambio que se consigue
 en los niños y 
 losjóvenes 
 con la luz en su educación,
 sacándoles del mal…”
(Beata Matilde Téllez Robles)







Este ENCUENTRO DE FORMACIÓN organizado por el equipo General de Pastoral de Las Hijas de María Madre de la Iglesia nace con la intención de dar respuestas a los interrogantes que les pueden surjir a los tellistas en su trabajo diario.

* "La INFANCIA EN DIFICULTAD" será el tema central del sábado. 
Julio Yagüe (Salesiano) será el encargado de guiarnos con tres ponencias:

+ "COMPRENDER Y REACCIONAR ANTE EL DESAMPARO DE LOS NIÑOS".
+ "CLAVES DEL DESAMPARO DE LOS CHICOS." TRABAJO EN GRUPO.
+ "ALTERNATIVAS A LOS PROBLEMAS".

* "LOS TELLISTAS ANTE EL AÑO DE LA FE" Y LA ORGANIZACIÓN DE "LOS MOLINOS", serán los temas que desarrollará el Equipo General de Pastoral el Domingo.

La Eucaristía cerrará nuestro encuentro. 


¡SED TODOS BIENVENIDOS!

lunes, 16 de abril de 2012

¡FESTEJAD LA DIVINA MISERICORDIA!



 
"Al anochecer de aquél día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judios.
Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: PAZ A VOSOTROS. Y, diciendo esto, les enseñó  las manos y el costado. y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitio: PAZ A VOSOTROS. COMO EL PADRE  ME HA ENVIADO, ASÍ TAMBIÉN OS ENVIO YO.
Y dicho esto sopló sobre ellos y les dijo: RECIBID EL ESPÍRITU SANTO: A QUIEN LES PERDONÉIS LOS PECADOS, LES QUEDAN PERDONADOS; A QUIENES SE LOS RETENGÁIS, LES QUEDAN RETENIDOS..." (Juan 20, 19-31)


"Los discípulos tenían las puertas cerradas por miedo a los judios , pero eso no es un inconveniente para que Jesús Resucitado  se ponga en medio de ellos y les muestre sus llagas gloriosas y su costado abierto. Así actúa la Divina Misericordia superando todos los obstáculos que ponemos  a su poder, pasando por alto todas nuestras debilidades o incluso utilizándolas como medio para llegar mejor al corazón de los hombres que están profundamente necesitados del auxilio divino, aunque no seamos conscientes de ello. Incluso esta Misericordia Divina está destinada para aquellos qu e se niegan a creer en el amor poderoso de Dios, como le sucedió al apostol Tomás, que exigió pruebas  a quién no tenía porqué darlas.
No debemos  nunca dejar de asombrarnos  ante la insistencia de la Divina Misericordia que ha llegado a la tierra  a través de la vida y el mensaje de Jesús de Nazaret para dar a nuestro corazón una nueva visión de las cosas, para darnos una esperanza y una paz que el mundo nunca podrá ofrecernos. Una Misericordia que sigue presente en los sacramentos de la Iglesia, a los que podemos acceder con respeto y reverencia, pues siguen siendo canales habituales por los que Dios realiza los mismos milagros que en la época de los apóstoles. En este segundo domingo de Pascua hemos sido invitados a dejar que Cristo atraviese las puertas cerradas de nuestro corazón y en el centro de nuestro ser nos regale esa paz que anunció a sus discípulos el día de su resurrección, una paz que es fruto de su muerte gloriosa en la Cruz, por la que con su Sangre Preciosa nos rescató de todos nuestros pecados y nos abrió  las puertas del Reino de los Cielos.
El nombre del amor de Dios cuando se enfrenta con el pecado se transforma, pues se llama Divina Misericordia y hoy somos todos invitados a renacer en ella."
(Jesús Higueras, ABC 15-04-2012)

 
" ¿PORQUE HAS VISTO HAS CREIDO? DICHOSOS LOS QUE CREAN SIN HABER VISTO."
Esta es la BIENAVENTURANZA DE LA FE, que María vivió de forma especialísima y que se proyecta sobre todos los que, a lo largo de la Historia, creerán sin haber visto.
Este es el Domingo de LA DIVINA MISERICORDIA, con María, Madre de Amor y Misericordia, pidamos al Señor que nos aumente la fe, que confiemos siempre en ÉL y le podamos cantar eternamente sus misericordias.

                        ¡ALELUYA!

lunes, 9 de abril de 2012

DOMINGO DE RESURRECCIÓN... LA VIDA NO ACABA EN LA CRUZ


"Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús.
Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. Y se decían unas a otras. ¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?
Al mirar vieron que la piedra estaba corrida, y eso que era muy grande.
Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y quedaron aterradas. Él les dijo:
No tengáis miedo.
¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado.
Mirad el sitio donde lo pusieron.
Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro: Él va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis como os dijo.
Ellas salieron huyendo del sepulcro, pues estaban temblando y fuera de sí. Y no dijeron nada a nadie de miedo que tenían." Mc 16,1-8


La oración de los tellistas hoy es muy sencilla.
NO TENGÁIS MIEDO.
Pidámosle al Señor el don de saber acogerle en nuestro corazón todos los días
y dejar que su victoria sobre el mal sea también la nuestra.
¡QUE TODA NUESTRA VIDA SEA UN ACTO DE AMOR!
                             
                                                            AMEN.

Desde el corazón de un buen amigo , Javier Gurdiel, me han llegado estas dos aportaciones que quiero compartir con todos vosotros.
No olvidéis que SOMOS MUCHOS. SOMOS UNO.
“…Porque estas personas frágiles me ayudan, día tras día, a acoger mi fragilidad última, mis fracturas íntimas. Pido al Señor el no olvidarlas o esconderlas, sino iluminarlas desde el interior.
Es una manera de estar en la vida sin manipularla...,  reconociendo la soledad frente a mi destino, siempre unida a los demás y vigilando de “no dejar que Dios se apague en mí”, como escribió Etty Hillesum.
Mi historia personal y mi fe tienen sentido en el misterio del Cuerpo de Cristo herido, humillado, torturado y, sin embargo, victorioso y vivo. La Iglesia, a través de la Palabra, de los sacramentos y de la comunión fraternal, me ayuda a perseverar en esta familiaridad con el misterio Pascual, abriendo mi mirada sobre lo invisible, para aprender a percibir esta maravilla transformadora y escondida detrás del absurdo aparente: la resurrección hoy presente."
                                                     Claudie Brouillet. Voluntaria en Nantes (Francia)

                                PROCESIÓN DEL ENCUENTRO EN LA BASÍLICA DEL PILAR  DE ZARAGOZA

MISTERIO DE ESPERANZA

            Creer en el Resucitado es resistirnos a aceptar que nuestra vida es solo un pequeño paréntesis entre dos inmensos vacíos. Apoyándonos en Jesús resucitado por Dios, intuimos, deseamos y creemos que Dios está conduciendo hacia su verdadera plenitud el anhelo de vida, de justicia y de paz que se encierra en el corazón de la Humanidad y en la creación entera.
         Creer en el Resucitado es rebelarnos con todas nuestras fuerzas a que esa inmensa mayoría de hombres, mujeres y niños, que solo han conocido en esta vida miseria, humillación y sufrimientos, queden olvidados para siempre.
         Creer en el Resucitado es confiar en una vida donde ya no habrá pobreza ni dolor, nadie estará triste, nadie tendrá que llorar. Por fin podremos ver a los que vienen en pateras llegar a su verdadera patria.        
         Creer en el Resucitado es acercarnos con esperanza a tantas personas sin salud, enfermos crónicos, discapacitados físicos y psíquicos, personas hundidas en la depresión, cansadas de vivir y de luchar. Un día conocerán lo que es vivir con paz y salud total. Escucharán las palabras del Padre: "Entra para siempre en el gozo de tu Señor".
         Creer en el Resucitado es no resignarnos a que Dios sea para siempre un "Dios oculto" del que no podamos conocer su mirada, su ternura y sus abrazos. Lo encontraremos encarnado para siempre gloriosamente en Jesús.
         Creer en el Resucitado es confiar en que nuestros esfuerzos por un mundo más humano y dichoso no se perderán en el vacío. Un día feliz, los últimos serán los primeros y las prostitutas nos precederán en el Reino.
         Creer en el Resucitado es saber que todo lo que aquí ha quedado a medias, lo que no ha podido ser, lo que hemos estropeado con nuestra torpeza o nuestro pecado, todo alcanzará en Dios su plenitud. Nada se perderá de lo que hemos vivido con amor o a lo que hemos renunciado por amor.
         Creer en el Resucitado es esperar que las horas alegres y las experiencias amargas, las "huellas" que hemos dejado en las personas y en las cosas, lo que hemos construido o hemos disfrutado generosamente, quedará transfigurado. Ya no conoceremos la amistad que termina, la fiesta que se acaba ni la despedida que entristece. Dios será todo en todos.
         Creer en el Resucitado es creer que un día escucharemos estas increíbles palabras que el libro del Apocalipsis pone en boca de Dios: "Yo soy el origen y el final de todo. Al que tenga sed, yo le daré gratis del manantial del agua de la vida". Ya no habrá muerte ni habrá llanto, no habrá gritos ni fatigas porque todo eso habrá pasado.

José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde la esperanza en el Resucitado. Pásalo.
8 de abril 2012
Domingo de Resurrección (B)
Juan 20, 1-9

PROCESIÓN DE CRISTO RESUCITADO EN SEVILLA.

SÁBADO SANTO... LA PASCUA ES NUESTRA VIDA.

"El sábado Santo es un día para la contemplación del camino de Jesús y la plegaria, a la espera de la gozosa noticia de que Jesús ha resucitado, vive para siempre y está con nosotros para darnos vida y esperanza.
es la gozosa celebración de la Vigilia Pascual y de la Pascua de la Resurrección."
Jose Ángel saiz Meneses. Obispo de Tarrasa.


" Toda la Semana Santa está centrada en la persona de Cristo muerto y resucitado.
En la Semana Santa los fieles que así lo desan, mediante la oración y el sacramento de la Penitencia, son purificados de sus pecadosy, participando en la Eucaristía con un corazón limpio, son renovados y rejuvenecidos por el Espíritu Santo. esto que es una posibilidad para todos, es también un deber de todo cristiano, que en ningún momento debe permanecer en pecado y mucho menos acercarse a la comunión sin estar en gracia de Dios.

Ante la Pasión de Cristo, contemplada y meditada, no se puede permanecer neutral. Su Pasión nos interpela y pone al descubierto nuestra parte de culpa en el sufrimiento ajeno, así como la mezquindad de las pasiones que anidan en nuestro corazón. si no queremos ser meros espectadores, fijándonos en Cristo y en los que le rodean en su Pasión, tenemos que hacernos esta pregunta: ¿De parte de quién estoy yo?

La Semana Santa incluye también los días de su resurrección gloriosa.
La resurrección de Cristo no solo es el culmen de la Semana Santa, si no la verdad culminante de nuestra fe en Él.
Nuestra Semana Santa no puede concluir el Viernes Santo; quienes se quedan ahí celebran un Semana Santa mutilada y son personas que tienen una fe vana, insuficiente o inmadura.
Cuesta comprender cómo puede haber cristianos que ignoren la importancia de la resurrección del Señor y no participen en las celebraciones de la Vigilia Pascual y del Domingo de Pascua.

La resurrección es la confirmación de que la pasión y muerte de Cristo. no son una tragedia sin sentido, un fracaso y el final de todo. Él mismo se entregó a la muerte y, resucitando, destruyó la muerte y nos dio la vida nueva.
Los cristianos no celebramos la Semana Santa como algo distante y del pasado, sino como un acontecimiento que tiene que ver con nuestra vida actual.
Después de dos mil años, Cristo sigue vivo, es contemporaneo nuestro, y sigue presente entre nosotros."
Bernardo Álvarez Afonso.Obispo de Tenerife.

   

 A la luz del Cirio Pascual, los tellistas, vamos a orar con la certeza de que estamos en CAMINO. Dice el Evangelio:"Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."
Como decía el Beato Juan Pablo II, en su primera encíclica Redemptor hominis: "Cristo redentor revela plenamente el hombre al mismo hombre. Tal es - si puede expresarse así- la dimensión humana del misterio de la Redención. En esta dimensión el hombre vuelve a encontrar la grandeza, la dignidad y el valor propios de su humanida. ¡El hombre es creado de nuevo!"

"Jesús es la resurrección y la vida eterna. En la medida que estamos unidos a Cristo, ya hoy hemos pasado de la muerte a la vida, ya ahora vivimos la vida eterna, que no es solo una realidad que viene después de la muerte, sino que comienza hoy en nuestra comunión con Cristo."  BENEDICTO XVI.

                                                       AMEN.                                                  

CAPUCHONES, PENITENTES, PASOS Y PROCESIONES... ¡LA FE DEL PUEBLO TOMA LAS CALLES!



REZAR LAS ESTACINES EL JUEVES SANTO.

Imágenes del Cristo de Medinaceli.
Imagen de La Dolorosa que procesiona junto al Cristo de Medinaceli.

VIERNES SANTO DE SILENCIO Y PROCESIÓN.

La Dolorosa, bajo palio y portada únicamente por mujeres.

"En el Viernes Santo, el itininerario espiritual de estos días nos lleva  junto a la cruz de Jesús.
Una cruz que adoramos, meditando la pasión del Señor.
Jesús acepta la voluntad del Padre y se entrega por la salvación de todos los hombres.
Meditamos y agradecemos en este día, que Dios mismo ha asumido el dolor humano en su Hijo, convirtiéndolo en instrumento de salvación.
Adoramos la Cruz porque es nuestra única esperanza, conscientes también de que la cruz de Cristo no es la última palabra de Dios sobre el mundo.
La última palabra es la Resurrección,
porque la Cruz siempre acaba en la Resurrección.
El Viernes Santo es un día de gran dramatismo espiritual y de una gran exigencia.
Somos invitados a contemplar y agradecer la muerte de Cristo por nosotros y por todos los hombres."
José Ángel Saiz Meneses. Obispo de Tarrasa.

 

Procesión del Cristo del Silencio o de los Alabarderos.

"... Era la hora tercia cuando lo crucificaron.
En el letrero de la acusación estaba escrito: El rey de los judios.
Crucificaron con Él a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda.
los que pasaban lo injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: Tú que destruyes el templo y lo reconstruyes en tres días, sálvate a ti mismo bajando de la cruz. de igual modo los sumos sacerdotes también se burlaban de Él...
Al llegar la hora sexta, toda la región quedó en tinieblas hasta la hora nona.
Y a la hora nona, Jesús clamó con voz potente: Eloí, Eloí, lemá saqtaní (que significa: ¡Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has avandonado?)
Algunos de los presentes, al oirlo, decían: Mira, llama a Elías... ¡Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo!
Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró.
El velo del templo se rasgó en dos, de arriba a abajo.
El centurión, que estaba enfrente, al ver como había expirado, dijo: Verdaderamente este hombre era
HIJO DE DIOS. (Mc14,1-15,47)

VIA CRUCIS

SOLO...
SOLO  DIOS...



¡Qué solo está el hombre sin Dios!
Preso de sus dolores, terreno propicio para la desesperanza, el hombre solo busca inútil consuelo en las cosas que le rodean, pero sólo lo consigue cuando sus ojos ven en esas cosas la obra de Dios.
Traigo aquí dos ejemplos para reflexionar:
El libro del genial Antonio Mingote y el último cuadro del Hermano Rafael.
El primero nos enfrenta con humor a nuestras cotínuas contradicciones y el segundo expresa nuestra minúscula figura ante la grandeza del AMOR del SEÑOR.
El camino de la cruz, es camino de vida eterna y los cristianos  lo recordamos en la EUCARISTÍA.

"El primer día de los Ácimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: ¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua? Él envió dos discípulos...
Mientras comían, tomó el pan y, pronunciando la bendición, lo partió y se lo dio diciendo:Tomad, esto es mi cuerpo. Después tomo el cáliz, pronunciando la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron. Y les dijo: Ésta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos. En verdad os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios. Después de cantar el himno, salieron para el monte de los Olivos..." (Mc 14,1-15,47)

Los tellistas tenemos como hito central de nuestro carisma la EUCARISTÍA.
¡Cuán grande era el amor de Madre Matilde a Jesús Eucaristía!
¡Qué fructíferas son nuestras oraciones a la luz del Sagrario!
Nuestro camino ha de ser ORACIÓN- ACCIÓN- SACRIFICIO.
¡¡¡PURITITO VIA CRUCIS!!!!

       AMEN.

"El camino de la Semana Santa nos lleva el Jueves Santo, hasta el Cenáculo, donde el Señor celebra la Cena pascual con sus discípulos. Contemplamos la institución de la Eucaristía, el mandamiento del amor fraterno, la institución del sacerdocio ministerial y la actitud de servicio a los hermanos.
rememorar el gesto que hizo Jesús de lavar los pies a sus discípulos es, para todos los cristianos, un compromiso y una invitación a preguntarnos si hacemos, en la Iglesia y en el mundo, aquel servicio que el Señor nos ha confiado según la vocación y el estado de cada uno.
El Jueves Santo es un día de gran emoción espiritual."
José Ángel Saiz Meneses. Obispo de Tarrasa.

domingo, 1 de abril de 2012

DOMINGO DE RAMOS Y JMJ 2012 "ESTAD SIEMPRE ALEGRES EN EL SEÑOR"

Quiero hacer ORACIÓN TELLISTA toda esta SEMANA SANTA.
Con sus silencios, su recojimiento o su algarabía.
Quiero que os sintáis COFRADES DE LA VERA CRUZ.
Toca ser capitel labrado con la PALABRA.
Penitente que acompaña al SEÑOR.
Proclamar nuestra FE Y EL AMOR. 
AMEN.


La narración de la entrada a Jerusalén está escrita en el Nuevo Testamento, de la Biblia, siendo mencionada por todos los evangelios canónicos: (Evangelio de Mateo capítulo 21, 1-9; Evangelio de Marcos capítulo 11, 1-10; Evangelio de Lucas, capítulo 19, 28-40; Evangelio de Juan, capítulo 12, 12-19)

La Semana Santa es un CAMINO que estamos llamados a recorrer con toda nuestra fe y que comenzamos hoy, acompañando al SEÑOR en su subida a Jerusalén.


La bendición y procesión de las palmas, los ramos de olivo o de laurel, nos recuerdan su entrada triunfal y la acogida entusiasta que tuvo por parte de la gente buena y sencilla.



JESÚS LLEGA A JERUSALÉN ACLAMADO COMO MESÍAS, pero ÉL llevará a cabo SU MISIÓN por el camino del servicio, de la entrega, de la inmolación de sí mismo en la cruz.



Este Domingo de Ramos es especial para la archidiócesis de Madrid. Los peregrinos madrileños desplazados hasta Roma para dar gracias a Dios por la JMJ MADRID 2011 han participado en la EUCARISTÍA en la Plaza de San Pedro y mañana será recibidos en audiencia por el Papa.




Será así, Roma, un puente entre Madrid y Río de Janeiro, para los jóvenes.
Marcará también el final del encuentro internacional de pastoral juvenil, que organiza el Consejo Pontificio para los Laicos, para reflexionar sobre las JMJ, y también sobre el tema FORMAR A LOS JÓVENES, UNA MISIÓN PRIORITARIA PARA LA IGLESIA.

Desde el Equipo General de Pastoral de las Hijas de María Madre de la Iglesia me siento orgulloso de decir que seguimos la línea de la formación de los jóvenes como eje de nuestra misión compartida, haciendo especial incapié en la formación de los agentes pastorales que interactúan con ellos (HMMI, profesores, antiguos alumnos, Monitores de Grupos Tellistas, padres). Y que en este AÑO DE LA FE, estamos preparando con mucho cariño los encuentros que realizaremos con estos agentes.

Así mismo, hemos recibido con  entusiasmo y esperanza la invitación del Equipo de Titularidad de las HMMI para la  formación de los profesores tellistas que se celebrará en Salamanca los días 3,4 y 5 de julio.

En tiempos de crisis, cuan importante es la siembra.
De ella depende nuestro futuro.

ESTAD SIEMPRE ALEGRES EN EL SEÑOR.
NO TENGÁIS MIEDO.
¡ADELANTE, ADELANTE, PUES SOLO EL CIELO ES NUESTRO TÉRMINO!