domingo, 28 de septiembre de 2014

28 de Sptiembre;«Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios."


CRECEMOS CREYENDO

 San Mateo (21,28-32):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?» 
Contestaron: «El primero.» 
Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del R
eino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»


Palabra del Señor


COMENTARIO

“Hijo, ve a trabajar hoy en la viña”. Esta es la llamada que nos hace Jesús a todos. Quiere que trabajemos en su viña. Este es el privilegio del cristiano, el poder trabajar en la viña del Señor, ponerse a su servicio, colaborar con Él es ya un premio inestimable. Quien trabaja y vive sólo para sí nunca se dará cuenta del gran tesoro que es dedicarse a trabajar por el Señor. Si reflexionamos nos daremos cuenta de que hemos recibido muchos talentos, cualidades, dones que podemos poner al servicio de la Iglesia y de los demás. A veces nos creemos cristianos porque decimos unas cuantas oraciones o acudimos a la Iglesia. Esperamos recibir, pero estamos poco dispuestos a dar. La autenticidad de nuestra fe se mostrará en la capacidad de darnos a los demás en el servicio, en poner nuestros bienes a disposición de los otros, en desprendernos de algo propio para compartirlo con los demás. Encontremos nuestra felicidad en cansarnos y desgastarnos por el Reino de los cielos.

Esta reflexión primera sacada de la web de los Legionarios de Cristo Rey, muestra nuestra contradicción permanente como cristianos. Al igual que los fariseos, creemos que servir a Dios es un privilegio, y al igual que a ellos, la realidad nos sobrepasa, pues otros, los que no se consideran, los que no cuentan, los que despreciamos, están llegando a Dios sin necesidad de nosotros.
Yo no sé si puedo servir de ejemplo, porque la parábola parece que interroga en lo más profundo de cada uno, pero  ya sabéis que siempre digo que todo privilegio es una carga, porque aumenta la necesidad de entrega y de servicio en uno, y no siempre ese sobresfuerzo llega a los demás trasformado en frutos.
Ahora, que soy padre, llego a comprender el sufrimiento de mis progenitores cuando yo decía sí, pero no lo hacía. Cuando ante un requerimiento, soltaba el “ahora voy” o el “enseguida”, y me dilataba hasta el enfado paterno o su rendición, pues mi hija, bendita genética, es un calco de mí.

 
           

Quizá la mejor lección se aprende cuando uno es colocado ante su imagen en el espejo. Así no hay excusa para culpar a otro.
Por esta razón es tan importante, en esta época nuestra en la que faltan referentes o los que lo son destacan por sus contravalores, mantener una mínima coherencia entre palabras y hechos.
Dice el Papa Francisco, y no le falta razón, que es tiempo de santos, pues como en anteriores épocas convulsas de la historia, estos aparecerán para ser guía y ejemplo de camino y de caminar.




Nosotros, los Tellistas, tenemos una suerte y una esperanza, con el mismo nombre: Matilde.

La suerte es que contamos con sus palabras y con sus obras (¡Y las de las HMMI!) para seguir poniendo en práctica esa llamada a la viña. Ya no son las niñas necesitadas. Ahora es toda la sociedad la que nos necesita.

La esperanza es la llegada de un milagro. Ese que haga que los VALORES que nos legó Matilde se hagan visibles en nuestra Comunidades Educativas y en la sociedad Por eso no debemos dejar de buscar la sonrisa de nuestra futura santa en nuestros corazones y en la mirada de los que nos rodean.
¡¡Fácil, como siempre!!                       
¡¡¡Ánimo y adelante!!!                                                         
¡¡¡Amén!!!



domingo, 21 de septiembre de 2014

21 de Septiembre: "¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?"

CRECER CREYENDO:

San Mateo (20,1-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña." Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno." Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?"
 Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos

Palabra del Señor

COMENTARIO:

 Este dilema aparece mucho en la vida familiar, en la de comunidad (ya sea de religiosas o claustro de seglares), en nuestra vida docente. Nos pasamos el día oyendo:” ¡Primer! ¡Según! Te has salido de la fila, pues ponte el último. Las prisas de algunos por acabar los primeros, etc.”
Trabajar ese punto del SERVICIO, del dar lo mismo si mi lugar es de privilegio o no, es nuestra labor especial este curso. Como Tellistas hemos de vivificar el MANOS A LA OBRA, no como una llamada para los demás, sino como una ENTREGA de nosotros mismos. Es la consecuencia lógica: Si tienes algo en “tu mochila”. Si somos muchos somos uno. Si le Pones corazón. Si vives porque TÚ vives. No hay más que colocarse el último en la fila, disponer el corazón y ponerse a la labor. Remangados, sudorosos pero alegres… haciendo de nuestra vida un acto de amor.

  1. El padre de familia, Dios, invita al apostolado en su viña. El día de trabajo es la vida; el denario, el reino de los cielos. Llama la atención el hecho de que todos reciban "el mismo salario", aún los últimos. Es que el reino de los cielos no puede dividirse, y su participación es siempre un don libérrimo de la infinita misericordia de Dios (Luc. 8, 47; 15, 7).

  1. 12. El peso del día: El que así habla es como el de la parábola de las minas que pensaba mal de su Señor y que por eso no pudo servirlo bien, porque no lo amaba (Luc. 19, 21 - 23). El yugo de Jesús es "excelente" (11, 30) y los mandamientos del Padre "no son pesados" (I Juan 5, 3), sino dados para nuestra felicidad (Jer. 7, 23) y como guías para nuestra seguridad (S. 24, 8). El cristiano que sabe estar en la verdad frente a la apariencia, mentira y falsía que reina en este mundo tiranizado por Satanás, no cambiaría su posición por todas las potestades de la tierra. Esta parábola de los obreros de la viña nos enseña, pues, a pensar bien de Dios (Sab. 1, 1). El obrero de la última hora pensó bien puesto que esperó mucho de Él (cf. Luc. 7, 47 y nota), y por eso recibió lo que esperaba (S. 32, 22). Esto que parecería alta mística, no es sino lo elemental de la fe, pues no puede construirse vínculo alguno de padre a hijo si éste empieza por considerarse peón y creer que su Padre le quiere explotar como a tal.

  1. 15. Nótese el contraste entre el modo de pensar de Dios y el de los hombres. Estos sólo avaloran la duración del esfuerzo. Dios en cambio aprecia, más que todo, las disposiciones del corazón. De ahí que el pecador arrepentido encuentre siempre abierto el camino de la misericordia y del perdón en cualquier trance de su vida (Juan 5, 40; 6, 37).

  2. 16. Así: es decir, queda explicado lo que anticipó en 19, 30. Sin duda la Parábola señalaba la vocación de nosotros los gentiles, no menos ventajosa por tardía. En ella el Corazón de Dios se valió también de las faltas de unos y otros para compadecerse de todos (Rom. 11, 30 - 36); y lo más asombroso aún es que igual cosa podamos aprovechar nosotros en la vida espiritual, para sacar ventajas de nuestras faltas que parecieran cerrarnos la puerta de la amistad con nuestro Padre. Véase Luc. 7, 41 ss.; 15, 11 ss.; Rom. 8, 28; Col. 4, 5.    (COMENTARIO EXTRAIDO DE ACIPRENSA)
 


lunes, 15 de septiembre de 2014

14 DE SEPTIEMBRE: "POR EL MADERO VINO LA ALEGRÍA AL MUNDO ENTERO"


CRECER CREYENDO:

San Juan 3, 13-17

En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: “Nadie ha subido al cielo sino el Hijo del hombre, que bajó del cielo y está en el cielo. Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna.

Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él”.

Meditación

“Para ser salvado, habrá que ‘mirar’ a Cristo ‘levantado’ en la cruz, es decir, creer que Él es el Hijo único. Entonces será uno purificado por el agua de su costado traspasado”. (Nota Biblia de Jerusalén)..

A la luz de tu Evangelio, hoy levanto confiado la vista al Cielo y siento tu llamado a la conversión, invitándome a levantar mi vida hacia Ti, haciendo contigo el trayecto hacia la eternidad.

Reflexión apostólica

Desde la contemplación de Cristo en la cruz, nace para el apóstol la necesidad de llevar almas al Señor, por medio del amor que exige renuncia y sacrificio.

Propósito

Compartir siempre una sonrisa.


Cada cual tiene una imagen de Cristo en la Cruz en su retina, en su corazón. Esa es la foto que lleva esta oración. Este es el rezo de todo cofrade...

¡TE ADORAMOS, OH CRISTO Y TE BENDECIMOS, PORQUE CON TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO!

ASÍ SEA.

6 DE SEPTIEMBRE: TELLISTAS, MANOS A LA OBRA... JUNTO A LA MADRE MATILDE.

                                               





Hacer viva la Palabra es la mayor alegría para UN CORAZÓN TELLISTA. Locura de amor, alegría en el camino, trabajo bien hecho y… cada uno ha de poner lo que falta!!!! 
La sonrisa de Matilde fue nuestro regalo por el Décimo Aniversario de su Beatificación.
¡Que ese Espíritu lo conservemos durante este curso! AMÉN.

CRECER CREYENDO:

San Mateo (18,15-20):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»

Palabra del Señor




EVALUACIÓN INICIAL

EVALUACIÓN INICIAL…

LA FE CRECE CREYENDO

“CARITAS CHRISTI URGET NOS” (2 Co 5,14): Es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar.
Hoy como ayer, Él nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra (cf. Mt 28,19). Con su amor, Jesucristo atrae hacia si a los hombres de cada generación: en todo tiempo convoca a la Iglesia y la confía el anuncio del Evangelio, con su mandato que es siempre nuevo. Por eso, también hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido a favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe.



Empezamos este curso con la LEY cambiando y el currículo dando, con  los SUPERHÉROES que se nos han instalado en las aulas para ayudarnos en la metodología…
¡¡¡Pero si lo importante son los VALORES!!!

Por eso quiero recordar a los HÉROES de este verano y de muchos veranos, de las AZULES como MARÍA BRIZ o de cualquier otra organización, que con la palabra del Evangelio y el ejemplo de vida llevan a Jesús ante nuestros ojos, mostrándonos el camino.

Nosotros empezamos el curso poniéndonos en camino, poniéndonos los TELLISTAS MANOS A LA OBRA, mirándonos en el espejo de MADRE MATILDE. Esa es nuestra Evaluación Inicial.

Por eso, ¡buen viaje!
Pero recordad: Nuestro viaje no es de un solo día.
Por eso, se sonríe Matilde cuando la miras.

NO TENGÁIS MIEDO.


¡ÁNIMO Y ADELANTE!