domingo, 30 de noviembre de 2014

30 de noviembre:"Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!"

CRECER CREYENDO:




 Mc (13,33-37):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!»

Palabra del Señor


COMENTARIO:

Comenzamos el tiempo de Adviento, los textos de este domingo nos invitan a esperar, es verdad que la palabra Adviento en nuestra época no significa casi nada, e incluso cuando se piensa en la espera se piensa en algo pasivo. Un año más llega la Navidad, las compras, los adornos, los anuncios, la lotería, la reunión de la familia, el poner el Belén… pero el Adviento no es un tiempo pasivo, es tiempo de nacer, de proyectar, es algo dinámico.


Este tiempo litúrgico no es sólo para recordar el nacimiento histórico de Jesús, sino que es trabajar en nuestro propio nacimiento como hombres nuevos. Nuevos porque queremos “participar de la vida del Hijo” y surgimos de nuestra propia arcilla, labrada con nuestras manos. Nuevos tal como le recordó Jesús a Nicodemo: “es preciso nacer de nuevo”, no por volver al vientre de tu madre, sino por el parto de uno mismo con la fuerza del Espíritu. Nacer al Hombre, es el reto.
Para ello el Evangelio de este domingo, nos invita a salir de nuestra modorra y somnolencia, nos dice: “¡Velad!”. Se nos ha encomendado la tarea de seguir creciendo con la mano bien metida en nuestra arcilla, para ser nosotros mismos y configurarnos cada vez más con el Niño que nace cada día en nosotros, por eso cada momento es Adviento. Mantengámonos vigilantes, nos ha dicho Jesús. En el hogar, en el trabajo, en la calle, en el colegio, en el alboroto de estos días hay un lugar para proponer esto, para estar atentos a lo que supone la encarnación del Dios que se hace hombre para hacernos HOMBRES NUEVOS.


Comienza este domingo el Año de la Vida Consagrada, los religiosos y religiosas, deben ser los vigías, los que velan, otean el horizonte, para indicarnos el camino que lleva a ese nacimiento.
La pobreza, castidad y obediencia, nos recuerdan los tiempos futuros: “no sabemos cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer”.
“Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡velad!”.
Demos pasos decididos todos, para que en este tiempo vaya creciendo en el mundo la esperanza que pregona el Adviento.




 
 

REFLEXIÓN:

Se cierra el ciclo. Con los trapos que nos quedan, forramos el diván. ¡Es muy colorido!
La realidad es la que nos unifica, siendo tan distintos, tan multifuncionales, tan creativos y únicos.
¡Parece mentira que podamos tapizar algo juntos! Pero lo hacemos.
Reconocer que el resultado parece, cuanto menos, vistoso y acogedor, es decir poco.
Porque no buscamos la comodidad, sino la COMUNIÓN. No buscamos ser vistos, si no es para ser escuchados. Tenemos una BUENA NOTICIA que contar.
Estamos aquí, en camino, de misión, para que te sientes a descansar, para que te apoyes, para que dejes reposar la carga a un lado.
Estamos aquí, en la encrucijada, de guardia, para que te sumerjas en el SILENCIO, a la luz del SAGRARIO y te dejes arropar por la PALABRA.
Ya es Adviento… ¡PON TU CORAZÓN EN MOVIMIENTO!

Maestros, en fiesta de guardar.
Siempre con un lápiz cercano,
para dejar expresar a la mano,
lo que mañana se ha de trabajar.

Sueño, del que despierto, espera.
¡¡¡Respirando!!!
¡¡¡Cogiendo fuerzas!!!
¡¡¡Soplando adviento!!!
¡¡¡LA BUENA NOTICIA… llegará!!!














martes, 25 de noviembre de 2014

25 de noviembre:Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.
En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en BogotáColombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como
Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".2
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernosorganizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (United Nations Development Fund for Women o Unifem, en inglés) también observa regularmente la jornada, y ofrece sugerencias para que otros las observen.
En octubre de 2006 se presentó el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, para tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.
Por qué este Día internacional?
Debido a que:
·         La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
·         La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
·         La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
·         La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
·         La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
Pinta el mundo de naranja en 16 días
La campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres ha proclamado el 25 de cada mes Día Naranja. Entre otras actividades, en ese día se nos invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer sin reservas, equívocos o demora.


Este año la campaña ÚNETE extiende ese Día Naranja a 16 días de activismo contra la violencia basada en el género, desde el 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.


 


Desde el EQUIPO DE CONVIVENCIA,
 ¡TELLISTAS, MANOS A LA OBRA!
LOS VALORES DE MATILDE SE ACTUALIZAN EN LOS PROBLEMAS DE HOY.
¡ÁNIMO Y ADELANTE!



domingo, 23 de noviembre de 2014

23 de Noviembre: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme."

CRECER CREYENDO:


Mt (25,31-46)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas, de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis. Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistirnos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»

Palabra del Señor

 

COMENTARIO:
LO DECISIVO
 El relato no es propiamente una parábola sino una evocación del juicio final de todos los pueblos. Toda la escena se concentra en un diálogo largo entre el Juez que no es otro que Jesús resucitado y dos grupos de personas: los que han aliviado el sufrimiento de los más necesitados y los que han vivido negándoles su ayuda.

A lo largo de los siglos los cristianos han visto en este diálogo fascinante "la mejor recapitulación del Evangelio", "el elogio absoluto del amor solidario" o "la advertencia más grave a quienes viven refugiados falsamente en la religión". Vamos a señalar las afirmaciones básicas.

Todos los hombres y mujeres sin excepción serán juzgados por el mismo criterio. Lo que da un valor imperecedero a la vida no es la condición social, el talento personal o el éxito logrado a lo largo de los años. Lo decisivo es el amor práctico y solidario a los necesitados de ayuda.

Este amor se traduce en hechos muy concretos. Por ejemplo, «dar de comer», «dar de beber», «acoger al inmigrante», «vestir al desnudo», «visitar al enfermo o encarcelado». Lo decisivo ante Dios no son las acciones religiosas, sino estos gestos humanos de ayuda a los necesitados. Pueden brotar de una persona creyente o del corazón de un agnóstico que piensa en los que sufren.

El grupo de los que han ayudado a los necesitados que han ido encontrando en su camino, no lo han hecho por motivos religiosos. No han pensado en Dios ni en Jesucristo. Sencillamente han buscado aliviar un poco el sufrimiento que hay en el mundo. Ahora, invitados por Jesús, entran en el reino de Dios como "benditos del Padre".

¿Por qué es tan decisivo ayudar a los necesitados y tan condenable negarles la ayuda? Porque, según revela el Juez, lo que se hace o se deja de hacer a ellos, se le está haciendo o dejando de hacer al mismo Dios encarnado en Cristo. Cuando abandonamos a un necesitado, estamos abandonando a Dios. Cuando aliviamos su sufrimiento, lo estamos haciendo con Dios.

Este sorprendente mensaje nos pone a todos mirando a los que sufren. No hay religión verdadera, no hay política progresista, no hay proclamación responsable de los derechos humanos si nos es defendiendo a los más necesitados, aliviando su sufrimiento y restaurando su dignidad.

En cada persona que sufre Jesús sale a nuestro encuentro, nos mira, nos interroga y nos suplica. Nada nos acerca más a él que aprender a mirar detenidamente el rostro de los que sufren con compasión. En ningún lugar podremos reconocer con más verdad el rostro de Jesús.  José Antonio Pagola


REFLEXIÓN: 
A veces, nosotros mismos necesitamos ser prójimo de alguien.
Dar sin recibir nada a cambio es un acto de fe.
Pero dar nuestra vocación, día a día, a cambio de coces, reproches y muros… es un acto heroico.
Yo, como cristiano viejo, tiro de refranero como recurso: “Torres más altas han caído” o, el más castizo: “En peores plazas hemos toreado… y hemos salido por la Puerta Grande”.
El trabajo es parte del camino y la realidad, cual suegra terca, hace que se llene de baches, piedras sueltas y badenes. Pero esas dificultades tienen que ser acicate para nuestra fe. Somos especialistas en hacer de nuestra vida un acto de amor.¡¡¡Que se note!!!
NO TENGAIS MIEDO.
¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE! AMÉN.

La terapia: COMUNIÓN.
La solución: COMPAÑÍA.
El método: COMPRENSIÓN.
El objeto de estudio: nuestro EGO.
La enseñanza: la cojera de CADA CUAL.
El momento: nunca es el ADECUADO.
La verdad: siempre es INCÓMODA.
La oración: es tu BÁLSAMO.
El retractarse: es INASUMIBLE.
Nuestro compromiso: la MISIÓN..
¡Qué el Señor nos haga dóciles, dúctiles, dulces, delicados y dispuestos!
¡Qué nuestro compromiso con el prójimo nunca se vea mermado, por circunstancias ajenas o propias, pues es parte fundamental de nuestro SER TELLISTA!
¡Ayúdanos, SEÑOR!  ¡Ten MISERICORDIA de nosotros tus hijos, pecadores!¡AMÉN!






HUMOR GRÁFICO “EL PAÍS.es”.

sábado, 22 de noviembre de 2014

21 de noviembre: ORACIÓN DE LOS ESTRESADOS



 ORAMOS TODOS JUNTOS:
La sabiduría es radiante e inmarcesible.
La ven fácilmente los que la aman,
y la encuentran los que la buscan;
Ella misma se da a conocer a los que la desean.
Quien madruga por ella no se cansa: la encuentra sentada a la puerta.
Meditar en ella es prudencia consumada,
el que vela por ella pronto se ve libre de preocupaciones;
ella misma va de un lado a otro buscando a los que la merecen;
los aborda benigna por los caminos y les sale al paso en cada pensamiento. Libro de la Sabiduría (6,12-16)




Señor, escucha nuestra súplica.
Somos, Maestros Tellistas estresados porque no podemos dejar de luchar, sembrar, dar, enseñar, entregar nuestro tiempo y energía a los demás
Somos corazón partido, brazo, sueño y espinazo, si fuera menester porque ante la misión la respuesta es SI.
Somos salvaguarda de los valores y de la cultura achicando la ignorancia, la violencia, la soledad y la mentira.


Somos cuerda que se estira hasta que ya no da más de sí.

.
Somos continuadores de un SUEÑO, tus letras y números para que crezcan integralmente mujeres y hombres.
Somos Cruz sobre el hombro, amor en la cartera y, aunque sean los menos, espejo para los que nos escuchan.
Somos pintura de colores que se desgasta, día a día, aún a sabiendas de que no puede ser eterna nuestra mina.


Somos Comunión orante ante el Sagrario, con Matilde, porque la fe y la esperanza siguen ardiendo en nuestros corazones.

 

¡Ayúdanos, Señor!
Danos Inteligencia y paciencia para separar la mies de la paja.
Sana nuestras heridas y danos fuerza para la batalla. ¡AMÉN!

 


Sal 22,1-2a.2b-3.5.6

R/.
 El Señor es mi pastor, nada me falta

El Señor es mi pastor, nada me falta: 
en verdes praderas me hace recostar. R/. 

Me conduce hacia fuentes tranquilas 
y repara mis fuerzas; 
me guía por el sendero justo, 
por el honor de su nombre. R/. 

Preparas una mesa ante mí, 
enfrente de mis enemigos; 
me unges la cabeza con perfume, 
y mi copa rebosa. R/.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan 
todos los días de mi vida, 
y habitaré en la casa del Señor 
por años sin término. R/.


 

jueves, 20 de noviembre de 2014

20 de noviembre: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO


















El Día Universal del Niño de las Naciones Unidas de 2014 se celebra el 20 de noviembre y es un evento especialmente designado para fomentar la comprensión entre los niños y promover la unidad y la conciencia internacional entre los niños.
UNICEF, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, promueve y coordina este día tan especial para los niños internacionales, que también trabaja en la mejora del bienestar de los niños y vive en todo el mundo.
La Asamblea General de la ONU en 14 de diciembre 1954 recomendó que todos los países deben introducir un evento anual para los niños para fomentar la fraternidad y la comprensión entre los niños de todo el mundo y se recomendó que los países miembros individuales eligen una fecha apropiada.
La fecha de 20 de noviembre, fue elegida por coincidir con la aprobación de la Asamblea General de la ONU de la "Declaración de los Derechos del Niño" en 1959 y la adopción de la "Convención sobre los Derechos del Niño", el 20 de noviembre de 1989.
" Todos fuimos niños una vez. Y todos nosotros compartimos el deseo por el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo la aspiración más universalmente apreciada de la humanidad", dijo la ONU en un comunicado emitido ayer. .



Citas inspiradoras sobre los niños
1.      "Los adultos tienen una extraña manera de ponerse en compartimentos y grupos. Ellos construyen barreras ... de religión, casta, color, partido, nación, provincia, el idioma, las costumbres y de los ricos y los pobres. Afortunadamente, los niños no saben mucho acerca de estas barreras, que separan. Ellos juegan y trabajan entre sí y sólo cuando sean grandes que empiezan a aprender sobre estas barreras de sus mayores. " - Jawaharlal Nehru, el primer primer ministro de la India independiente
2.      Cada niño viene con el mensaje de que Dios todavía no se desanima del hombre. ~ Rabindranath Tagore, famoso escritor indio
3.      Los niños dan ganas de empezar la vida de nuevo. ~ Muhammad Ali, ex boxeador profesional estadounidense
4.      Los niños son los mensajes vivientes que enviamos a un tiempo no vamos a ver. ~ Neil Postman, La desaparición de la niñez (introducción), 1982
5.      "Que sea una regla de nunca dar a un niño un libro que no leería a ti mismo." -George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés y co-fundador de la London School of Economics.
6.      "Si quieres que tus hijos sean inteligentes, que lean los cuentos de hadas. Si quieres que sean más inteligentes, leer más cuentos de hadas." - Albert Einstein
7.      "Usted puede aprender muchas cosas de los niños. ¿Cuánta paciencia que tiene, por ejemplo. Franklin P. Jones, humorista estadounidense 
8.      Hemos tenido mala suerte con nuestros hijos - todos ellos han crecido. ~Christopher Morley, escritor norteamericano, periodista
9.      Un niño puede hacer preguntas que un hombre sabio no puede contestar. ~Autor Desconocido
10.  Niños: bailan antes de aprender que hay algo que no es música. ~ William Stafford, poeta estadounidense
Y el mejor:
"Traje a los niños a este mundo oscuro, ya que necesitaba la luz que sólo un niño puede traer."

Autor desconocido


Hagamos realidad el SUEÑO de MATILDE. 
Busquemos en la sonrisa de los niños el fruto de nuestro trabajo.
Seamos misioneros de aula, de despacho, de patio y comedor. 
Acompañarlos en su caminar es parte de nuestro propio camino.
RECORRÁMOSLOS CON LA ESPERANZA DE QUE ESTA NUEVA GENERACIÓN SEA CAPAZ DE ALCANZAR UN MUNDO MEJOR:
¡AMÉN!

sábado, 15 de noviembre de 2014

16 de Noviembre: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu Señor".

CRECER CREYENDO



  Mt (25,14-30):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu Señor." Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes."»

Palabra del Señor

 
COMENTARIO

1.    Se Nos Ha Confiado Mucho
       Dios, el Señor, confía en nosotros más de lo que quizás nosotros confiamos en nosotros mismos.  Él nos confía muchísimos talentos y cualidades, no solamente para realizarnos plenamente como personas y llegar a ser los cristianos que él nos ha llamado a ser, sino también para construir la Iglesia y el Reino de Dios. ¡Qué tremenda confianza! Él se pone a sí mismo, su Iglesia y el Reino en nuestras manos! Esa confianza se convierte en nuestra responsabilidad. En esta eucaristía pedimos a Jesús, el Señor, que nos dé la gracia de saber responder plenamente a la profunda confianza de Dios en nosotros.

2.   Asume los Riesgos de la Fe
       Es desalentador ver a veces cómo la gente con muchísimos talentos rehúsan simplemente emplear sus dones. ¿Tienen acaso miedo de comprometerse, de arriesgarse con la gente? Quizás nosotros mismos tengamos también miedo de asumir el riesgo de ponernos en las manos de nuestros hermanos. Reservamos nuestra fe para los domingos, pero dejamos de invertirla para el bien de los hermanos, para el perdón cuando nos han ofendido, para hablar con valentía por los que no tienen voz, para el afecto no correspondido. Arriesguémonos con el Señor, que está aquí entre nosotros. 

 
 "BÚSQUEDA CREATIVA”

A pesar de su aparente inocencia, la parábola de los talentos encierra una carga explosiva. Sorprendentemente, el “tercer siervo” es condenado sin haber cometido ninguna acción mala. Su único error consiste en “no hacer nada”: no arriesga su talento, no lo hace fructificar, lo conserva intacto en un lugar seguro.

El mensaje de Jesús es claro. No al conservadurismo, sí a la creatividad. No a una vida estéril, sí a la respuesta activa a Dios. No a la obsesión por la seguridad, sí al esfuerzo arriesgado por transformar el mundo. No a la fe enterrada bajo el conformismo, sí al trabajo comprometido en abrir caminos al reino de Dios.

El gran pecado de los seguidores de Jesús puede ser siempre el no arriesgarnos a seguirlo de manera creativa. Es significativo observar el lenguaje que se ha empleado entre los cristianos a lo largo de los años para ver en qué hemos centrado con frecuencia la atención: conservar el depósito de la fe; conservar la tradición; conservar las buenas costumbres; conservar la gracia; conservar la vocación...

Esta tentación de conservadurismo es más fuerte en tiempos de crisis religiosa. Es fácil entonces invocar la necesidad de controlar la ortodoxia, reforzar la disciplina y la normativa; asegurar la pertenencia a la Iglesia... Todo puede ser explicable, pero ¿no es con frecuencia una manera de desvirtuar el evangelio y congelar la creatividad del Espíritu?

Para los dirigentes religiosos y los responsables de las comunidades cristianas puede ser más cómodo “repetir” de manera monótona los caminos heredados del pasado, ignorando los interrogantes, las contradicciones y los planteamientos del hombre moderno, pero ¿de qué sirve todo ello si no somos capaces de transmitir luz y esperanza a los problemas y sufrimientos que sacuden a los hombres y mujeres de nuestros días?

Las actitudes que hemos de cuidar hoy en el interior de la Iglesia no se llaman “prudencia”, “fidelidad al pasado”, “resignación”... Llevan más bien otro nombre: “búsqueda creativa”, “audacia”, “capacidad de riesgo”, “escucha al Espíritu” que todo lo hace nuevo.

Lo más grave puede ser que, lo mismo que le sucedió al tercer siervo de la parábola, también nosotros creamos que estamos respondiendo fielmente a Dios con nuestra actitud conservadora, cuando estamos defraudando sus expectativas. El principal quehacer de la Iglesia hoy no puede ser conservar el pasado, sino aprender a comunicar la Buena Noticia de Jesús en una sociedad sacudida por cambios socioculturales sin precedentes.” José Antonio Pagola.

 

RFLEXIÓN

¿Lanzadera o escapada?
¿Camino o encrucijada?
Del verbo, el nombre. Primera persona, inútil, si no es del plural.
Bueno, suave. ¿Quién está al mando de tu nave?
Grande, en lo pequeño. ¿Cuáles es tu referente?
Luz y sal. ¿No dudas de la VERDAD?
Rosseta, de meta, de salto. Precipicio y casualidad.
¿No sueña el hombre la  libertad?
Cielo, infinito, de respuestas y preguntas, por desentrañar.
Realidad, cotidiana. Baraja marcada para… ¡no ganar!
¿Lancelot o escalera?
¿Dominio o primavera?
Del verbo, el pronombre. Primera persona, inútil, si no es del plural.
Nosotros, que somos futuro, verso suelto, grito en el desierto… vemos más allá de nuestra nariz, el agotamiento, en la batalla diaria. Somos número, maestro, hijo y familia, en una danza irreal, dónde sacan a bailar los mancos y la orquesta sigue a un director sordo, hasta el final.
Fieles a unas siglas, avanzamos… ¡Siempre adelante!

Para reforzar nuestra FE, rezamos, nos juntamos, hablamos… Somos diván de psicólogo y banco de sacerdote: refugio, camino y catedral. Canto a la cebada. ¡Grita, Libertad!
Monedas. Cara y cruz. Ritmo, entre dientes… ¿Para qué soñar?

Dejo que te interrogues, detengas y te sorprendas. Esa es tu libertad. No sabe de mensajes, cortos o largos. Solo se conjuga un verbo: AMAR. ¿Cuál es tu belleza? ¿Cómo es de rico tu mar?
Todos somos viento, calma chicha o huracán. Corriente. fría o caliente. Mar de fondo o Mar de Cristal.
Talentos, cual velas o remos. Lágrimas y sonrisas, a la par.
Monedas. Cambio o calderilla. Insuficiente… ¿As de reclamar?

Silencio administrativo. Silencio y nada más.
Sueño que Matilde es Santa y sus niños, MILAGRO… ¡Y poco más!
Silencio. ¡Nunca olvido! Sea, desierto o mar.

Somos libres: ¡Manos a la obra!
Somos lema y paz.
Siempre, las manos abiertas.
Siempre, ¡Dios! ¿Para qué más?