domingo, 29 de enero de 2017

Las Bienaventuranzas:"Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo."

CRECER CREYENDO:
 Mt (5,1-12a):

EN aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo:
«Bienaventurados los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos,
porque ellos heredarán la tierra.
Bienaventurados los que lloran,
porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón,
porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz,
porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo».

Palabra del Señor



SALMO:
Sal 145,7.8-9a.9bc-10

R/. Dichosos los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos

V/. El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,
hace justicia a los oprimidos,
da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R/.

V/. El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos.
El Señor guarda a los peregrinos. R/.

V/. Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sion, de edad en edad. R/.



COMENTARIO:
IGLESIA MÁS EVANGÉLICA
  
Al formular las bienaventuranzas, Mateo, a diferencia de Lucas, se preocupa de trazar los rasgos que han de caracterizar a los seguidores de Jesús. De ahí la importancia que tienen para nosotros en estos tiempos en que la Iglesia ha de ir encontrando su estilo cristiano de estar en medio de una sociedad secularizada.

No es posible proponer la Buena Noticia de Jesús de cualquier forma. El Evangelio sólo se difunde desde actitudes evangélicas. Las bienaventuranzas nos indican el espíritu que ha de inspirar la actuación de la Iglesia mientras peregrina hacia el Padre. Las hemos de escuchar en actitud de conversión personal y comunitaria. Sólo así hemos de caminar hacia el futuro.

Dichosa la Iglesia "pobre de espíritu" y de corazón sencillo, que actúa sin prepotencia ni arrogancia, sin riquezas ni esplendor, sostenida por la autoridad humilde de Jesús. De ella es el reino de Dios.

Dichosa la Iglesia que "llora" con los que lloran y sufre al ser despojada de privilegios y poder, pues podrá compartir mejor la suerte de los perdedores y también el destino de Jesús. Un día será consolada por Dios.

Dichosa la Iglesia que “renuncia” a imponerse por la fuerza, la coacción o el sometimiento, practicando siempre la mansedumbre de su Maestro y Señor. Heredará un día la tierra prometida.

Dichosa la Iglesia que tiene "hambre y sed de justicia" dentro de sí misma y en el mundo entero, pues buscará su propia conversión y trabajará por una vida más justa y digna para todos, empezando por los últimos. Su anhelo será saciado por Dios.

Dichosa la Iglesia “compasiva” que renuncia al rigorismo y prefiere la misericordia antes que los sacrificios, pues acogerá a los pecadores y no les ocultará la Buena Noticia de Jesús. Ella alcanzará de Dios misericordia.

Dichosa la Iglesia de "corazón limpio" y conducta transparente, que no encubre sus pecados ni promueve el secretismo o la ambigüedad, pues caminará en la verdad de Jesús. Un día verá a Dios.

Dichosa la Iglesia que "trabaja por la paz" y lucha contra las guerras, que aúna los corazones y siembra concordia, pues contagiará la paz de Jesús que el mundo no puede dar. Ella será hija de Dios.

Dichosa la Iglesia que “sufre hostilidad y persecución” a causa de la justicia, sin rehuir el martirio, pues sabrá llorar con las víctimas y conocerá la cruz de Jesús. De ella es el reino de Dios.

La sociedad actual necesita conocer comunidades cristianas marcadas por este espíritu de las bienaventuranzas. Sólo una Iglesia evangélica tiene autoridad y credibilidad para mostrar el rostro de Jesús a los hombres y mujeres de hoy." José Antonio Pagola Parroquia de San Vicente Martir de Abando. Bilbao


REFLEXIÓN:
Llevo una semana de “enfermero”, trabajando, en varios frentes, esa sección del carisma tellista a destajo.
Y no hago más que preguntarme: ¿Con lo mal que estoy yo, de dónde saco las ganas y las fuerzas para hacer esto? Las respuestas son responsabilidad, deber, compromiso, pero sobre todas ellas está el AMOR. Un amor que no se entiende, no se valora, no llena, porque es muy sencillo, de andar por casa, de las pequeñas cosas. Pero que uno pone al servicio del otro desde el primer minuto del día.




Bienaventurados los que aman, porque amando te ocurrirán todas las cosas que nombra Jesús en las Bienaventuranzas. Y eso, que tiene un pasar, es parte de nuestro camino, y hay que asumirlo. Y a mí me cuesta. ¡Claro que me cuesta! El camino de cada uno siempre parece el más complicado, por eso somos reacios a ponernos en el lugar del otro, pero eso es parte del aprendizaje que cada uno ha de realizar en esta vida.
Porque somos humanos y nos equivocamos, el camino no es fácil, esa es la verdad, pero yo me quedo con esta última frase que dice el Señor:
Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

Y aunque la sensación pueda ser la de que ya eres latifundista en el cielo, piensa mejor que, como mucho, llegarás a tener un huerto compartido, si te arrepientes de todos tus defectos y pides perdón.
Por eso, si te pasa como a mí, procura no perder la sonrisa, busca la oportunidad de encontrar la Gracia de Dios en los demás y sigue adelante. ¡¡¡Enero siempre fue mes de cuestas!!!

No tengas miedo.

Conéctate y sigue sus huellas.







domingo, 22 de enero de 2017

Les dijo: «Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.» Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.

CRECER CREYENDO:
Mt (4,12-23):

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftali. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: «País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.»
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.» 
Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, al que llaman Pedro, y Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.
Les dijo: «Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.

Palabra del Señor


Salmo
Sal 26,1.4.13-14

R/. El Señor es mi luz y mi salvación

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R/.

Una cosa pido al Señor, eso buscaré:
habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor,
contemplando su templo. R/.

Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R/.


COMENTARIO:
ALGO NUEVO Y BUENO

El primer escritor que recogió la actuación y el mensaje de Jesús lo resumió todo diciendo que Jesús proclamaba la “Buena Noticia de Dios”. Más tarde, los demás evangelistas emplean el mismo término griego (euanggelion) y expresan la misma convicción: en el Dios anunciado por Jesús las gentes encontraban algo “nuevo” y “bueno”.

¿Hay todavía en ese Evangelio algo que pueda ser leído, en medio de nuestra sociedad indiferente y descreída, como algo nuevo y bueno para el hombre y la mujer de nuestros días? ¿Algo que se pueda encontrar en el Dios anunciado por Jesús y que no proporciona fácilmente la ciencia, la técnica o el progreso? ¿Cómo es posible vivir la fe en Dios en nuestros días?

En el Evangelio de Jesús los creyentes nos encontramos con un Dios desde el que podemos sentir y vivir la vida como un regalo que tiene su origen en el misterio último de la realidad que es Amor. Para mí es bueno no sentirme solo y perdido en la existencia, ni en manos del destino o el azar. Tengo a Alguien a quien puedo agradecer la vida.

En el Evangelio de Jesús nos encontramos con un Dios que, a pesar de nuestras torpezas, nos da fuerza para defender nuestra libertad sin terminar esclavos de cualquier ídolo; para no vivir siempre a medias ni ser unos “vividores”; para ir aprendiendo formas nuevas y más humanas de trabajar y de disfrutar, de sufrir y de amar. Para mí es bueno poder contar con la fuerza de mi pequeña fe en ese Dios.

En el Evangelio de Jesús nos encontramos con un Dios que despierta nuestra responsabilidad para no desentendernos de los demás. No podremos hacer grandes cosas, pero sabemos que hemos de contribuir a una vida más digna y más dichosa para todos pensando sobre todo en los más necesitados e indefensos. Para mí es bueno creer en un Dios que me pregunta con frecuencia qué hago por mis hermanos.

En el Evangelio de Jesús nos encontramos con un Dios que nos ayuda a entrever que el mal, la injusticia y la muerte no tienen la última palabra. Un día todo lo que aquí no ha podido ser, lo que ha quedado a medias, nuestros anhelos más grandes y nuestros deseos más íntimos alcanzarán en Dios su plenitud. A mí me hace bien vivir y esperar mi muerte con esta confianza.

Ciertamente, cada uno de nosotros tiene que decidir cómo quiere vivir y cómo quiere morir. Cada uno ha de escuchar su propia verdad. Para mí no es lo mismo creer en Dios que no creer. A mí me hace bien poder hacer mi recorrido por este mundo sintiéndome acogido, fortalecido, perdonado y salvado por el Dios revelado en Jesús."José Antonio Pagola  Parroquia de San Vicente Martir de Abando. Bilbao

REFLEXIÓN:
Estamos superando el frío de esta semana polar a base de abrigarnos y de comer calentito. A lo más, alguna hermana gripe nos rondará.


El problema es cuando el frio se ha instalado en nuestro corazón, cuando somos indiferentes al sufrimiento de los que nos rodean.
«Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.» 
Entonces estas palabras de Jesús nos sonaran huecas.
No palpitará nuestro corazón, porque la venida del Salvador habrá sido en vano para nosotros.

No sé si habrá un caldo  o un chocolate espiritual para que entres en calor y reacciones, pero esta oración pretende ser eso.


Da igual lo que hayas hecho, lo que no hayas hecho.

Este es tu momento. Escucha la llamada del Señor.

No tengas miedo.

¡Animo y adelante!

Conéctate y sigue sus huellas.









domingo, 15 de enero de 2017

Y Juan dio testimonio diciendo: «He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»

CRECER CREYENDO:
Jn (1,29-34):

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Ése es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.» 
Y Juan dio testimonio diciendo: «He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»

Palabra del Señor

Salmo
Sal 39,2.4ab.7-8a.8b-9.10

R/.
 Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad

Yo esperaba con ansia al Señor;
él se inclinó y escuchó mi grito;
me puso en la boca un cántico nuevo,
un himno a nuestro Dios. R/.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces yo digo: «Aquí estoy.» R/.

Como está escrito en mi libro:
«Para hacer tu voluntad.»
Dios mío, lo quiero,
y llevo tu ley en las entrañas. R/.

He proclamado tu salvación
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios:
Señor, tú lo sabes. R/.




COMENTARIO:
CON EL FUEGO DEL ESPÍRITU
  
Las primeras comunidades cristianas se preocuparon de diferenciar bien el bautismo de Juan que sumergía a las gentes en las aguas del Jordán y el bautismo de Jesús que comunicaba su Espíritu para limpiar, renovar y transformar el corazón de sus seguidores. Sin ese Espíritu de Jesús, la Iglesia se apaga y se extingue.

Sólo el Espíritu de Jesús puede poner más verdad en el cristianismo actual. Solo su Espíritu nos puede conducir a recuperar nuestra verdadera identidad, abandonando caminos que nos desvían una y otra vez del Evangelio. Solo ese Espíritu nos puede dar luz y fuerza para emprender la renovación que necesita hoy la Iglesia.

El Papa Francisco sabe muy bien que el mayor obstáculo para poner en marcha una nueva etapa evangelizadora es la mediocridad espiritual. Lo dice de manera rotunda. Desea alentar con todas sus fuerzas una etapa “más ardiente, alegre, generosa, audaz, llena de amor hasta el fin, y de vida contagiosa”. Pero todo será insuficiente, “si no arde en los corazones el fuego del Espíritu”.

Por eso busca para la Iglesia de hoy “evangelizadores con Espíritu” que se abran sin miedo a su acción y encuentren en ese Espíritu Santo de Jesús “la fuerza para anunciar la verdad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”.

La renovación que el Papa quiere impulsar en el cristianismo actual no es posible “cuando la falta de una espiritualidad profunda se traduce en pesimismo, fatalismo y desconfianza”, o cuando nos lleva a pensar que “nada puede cambiar” y por tanto “es inútil esforzarse”, o cuando bajamos los brazos definitivamente, “dominados por un descontento crónico o por una aspereza que seca el alma”.

Francisco nos advierte que “a veces perdemos el entusiasmo al olvidar que el Evangelio responde a las necesidades más profundas de las personas”. Sin embargo no es así. El Papa expresa con fuerza su convicción: “no es lo mismo haber conocido a Jesús que no conocerlo, no es lo mismo caminar con él que caminar a tientas, no es lo mismo poder escucharlo que ignorar su Palabra... no es lo mismo tratar de construir el mundo con su Evangelio que hacerlo solo con la propia razón”.

Todo esto lo hemos de descubrir por experiencia personal en Jesús. De lo contrario, a quien no lo descubre, “pronto le falta fuerza y pasión; y una persona que no está convencida, entusiasmada, segura, enamorada, no convence a nadie”. ¿No estará aquí uno de los principales obstáculos para impulsar la renovación querida por el Papa Francisco?"

José Antonio Pagola.  Grupos de Jesús Parroquia San Vicente Mártir de Obando - Bilbao.


REFLEXIÓN:

Dar testimonio, como hace Juan ante sus seguidores, es parte fundamental del carisma cristiano.
Está muy bien la oración, la contemplación, el recogimiento, como forma de dar testimonio del amor de Dios, pero nada es comparable a dar testimonio de forma directa. Si a la Palabra la acompañamos con nuestros hechos, llevamos luz a donde nos encontremos.
Los misioneros son el ejemplo más claro de esto, pero porque tendemos a pensar que la lejanía y lo desconocido agranda la Misión, por lo que la dificulta, y no nos damos cuenta de ese buen párroco, de esa bienintencionada religiosa, de ese laico “guerrillero”. ¿No es difícil su Misión también? Están en la sociedad del ruido, de la distracción y de la atrevida ignorancia dando testimonio, predicando en el desierto.


El Papa Francisco busca para la Iglesia de hoy “evangelizadores con Espíritu” que se abran sin miedo a su acción y encuentren en ese Espíritu Santo de Jesús “la fuerza para anunciar la verdad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”.

Espero que los encuentre en cada uno de nosotros y en los distintos ámbitos donde nosotros dejamos huella. Este debería ser nuestro compromiso durante todo el año, durante toda nuestra vida: DAR TESTIMONIO.

Conéctate y sigue sus huellas.

No tengáis miedo.

¡¡¡Ánimo y adelante!!!



domingo, 8 de enero de 2017

Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. y vino una voz del cielo que decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.»

CRECER CREYENDO:
Mt (3,13-17):

En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo, diciéndole: «Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?»
Jesús le contestó: «Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere.» Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. y vino una voz del cielo que decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.»

Palabra del Señor
 

Salmo
Sal 28,1a.2.3ac-4.3b.9b-10

R/.
 El Señor bendice a su pueblo con la paz

Hijos de Dios, aclamad al Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R/.

La voz del Señor sobre las aguas,
el Señor sobre las aguas torrenciales.
La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es magnífica. R/.

El Dios de la gloria ha tronado.
En su templo un grito unánime: «¡Gloria!»
El Señor se sienta por encima del aguacero,
el Señor se sienta como rey eterno. R/.



COMENTARIO:
Es uno de los pasajes más bellos del evangelio según San Mateo, Jesús sale de su vida oculta para empezar su ministerio; Nazaret ubicado en Galilea fue el lugar donde se relacionó Jesús y ahora este momento va a cambiar totalmente su vida y la de los hombres. Para el comentario de este pasaje lo citamos todo en su texto y posteriormente se harán los comentarios más idóneos:
Mat 3:13-17 Entonces se presenta Jesús, que viene de Galilea al Jordán, a donde Juan, para ser bautizado por él.
Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: “Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?”
Jesús le respondió: “Deja ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia.” Entonces le dejó.
Una vez bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y venía sobre él.
Y una voz que salía de los cielos decía: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.”
Jesús al estilo de los rabinos, sacerdotes ha llegado a la edad de ejercer un ministerio público, la profecía de que el mesías debería de estar oculto hasta que se manifestará a Israel se cumple perfectamente; este pasaje es conocido como el bautismo del Señor y según fuentes de investigación su bautismo fue llevado cerca de Jericó, lugar donde Juan el bautista cumplía su ministerio.
Los sinópticos y el evangelio de Juan encierran un gran misterio con el bautismo del Señor; uno de los grandes misterios que todavía se trata de penetrar en él, es el saber, porque, sí la labor de Juan era bautizar después de confesar sus pecados ¿cómo es posible que Jesús se haya acercado a bautizarse sí él no era pecador?; el verso 13 marca exactamente el lugar de procedencia de Jesús, el viene de la región de Galilea; la fama de Juan el bautista había llegado a Jerusalén y a toda la región de Judea acudía a él y después de confesar los pecados, de renovarse eran bautizados por Juan.
Uno de los requisitos para bautizar era que hubiera suficiente agua, la ablución de zambullir totalmente al bautizado en el agua todavía es utilizado en la actualidad; Jesús llega directamente con Juan su primo; otro de los paradigmas que encierra la vida oculta de Jesús era saber sí cada año subía a Jerusalén para ofrecer sus sacrificios, a la edad de los doce años José como su Padre responsable le enseña hacerlo para que a partir de los trece años él ya lo hiciera por sí solo.
Jesús, lleno de esa fe hacía el Padre, sabe que tiene que ir a cumplir el protocolo con Juan, se inaugura su vida ministerial; el verso 14 es muy especial, hay un diálogo entre Jesús y el bautista, el cual le dice a Jesús que en realidad Jesús no necesita ser bautizado sino más bien Juan, por ello trata de impedir el bautismo, pero Jesús le asegura que se debe de cumplir toda justicia, en este caso que se cumpla el plan del Padre y Juan ya no insiste.
Después de esto sobre viene un acontecimiento único, Jesús pasa por dos momentos: primeramente el bautismo en el agua y en segundo lugar el bautismo por el Espíritu santo, a partir de ahí Jesús tiene una visión espectacular: salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y venía sobre él. Apenas sus ojos tomaban noción fuera del agua y ve abrirse los cielos, Jesús ve que hay una comunicación entre el cielo y la tierra, Jesús ve el brillo total del cielo después del bautismo con el agua y súbitamente ve a una paloma que representa el Espíritu santo que se postra en él.
El evangelio según San Juan dice que Juan el bautista ve bajar del cielo al Espíritu santo en forma de paloma, en el cielo se encuentra Dios, ahí Dios comunica en el verso 17 el motivo de la visión: 17 Y una voz que salía de los cielos decía: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.” Después de que el profeta Isaías describe que va a permanecer el Espíritu santo sobre el mesías, la voz del cielo se hace presente, hay una revelación, Dios da a conocer la identidad de Jesús, da a conocer la salvación, da a conocer su plan divino, esa voz da a conocer la filiación divina de Cristo Jesús-Dios, la voz reconoce lo que significa Jesús para el Padre.
El bautismo católico es impactante en la manera de como se dan todos los hechos con su eficacia en la persona bautizada, el gran reto del católico es creer lo recibido; el judío creía en el perdón de los pecados, pues el católico queda limpio del pecado original, por el bautismo se hace hijo de Dios, nace a la vida espiritual y en él yace ahora el Espíritu santo, hay una pertenencia a l Iglesia, estas verdades son fundamentales en la fe que profesamos porque se cumple de manera efectiva, quizá la dignidad del católico pudiera tener un giro sí meditará el gran misterio de su bautismo propio en Cristo Jesús.
A partir de del momento del bautismo la relación con Dios es otra, no hay nada más importante que esa voz de Dios que confirma al bautizado y con ello todas las realidades se dan en él como muestra del gran amor de Jesús, del Padre y del Espíritu santo para los hombres. Juan Revilla http://www.evangelizafuerte.mx/
REFLEXIÓN:
  
Al comienzo del año, los buenos propósitos florecen por doquier. Es tiempo de cambio, de mudanza y de hacernos las preguntas de siempre con el poso que da un año más, para volver a darnos cuenta de que seguimos sin saber nada realmente y que hay que seguir caminando.


Puede que estés desconcentrado por tanta fiesta, puede que estés distraído por tanto anuncio, pero el Mensaje de Jesús es el mismo: LA VOLUNTAD DE DIOS… “Dios lo quiere así.”

Las cosas de este mundo se pueden hacer de muchas maneras, nos podemos hasta auto convencer de que el mal a veces es inevitable o traerá un bien posterior. Pero la realidad es confusa y la historia terca. Nunca ha sido así. Y esa lección tarde o temprano la hemos de aprender.


Por eso me parece que es una buena forma de empezar el año ACEPTANDO, lo que Dios tiene preparado para cada uno de nosotros. Y pidiendo ayuda para que sepamos sobrellevarlo con alegría.

No tengáis miedo.  

¡Ánimo y adelante!











lunes, 2 de enero de 2017

Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos procedentes del Oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarle».


La Epifanía.




(Mt 2, 1-12)

Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos procedentes del Oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarle».
Al oír esto, el rey Herodes se turbó y toda Jerusalén con él. Y reuniendo a todos los príncipes de los sacerdotes y escribas del pueblo, trataba de averiguar de ellos el lugar donde nacería el Cristo. Ellos le respondieron: «En Belén de Judea, pues así está escrito por el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, de ningún modo eres la menor entre los principales ciudades de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que regirá a mi pueblo Israel».
Entonces Herodes llamando en secreto a los magos averiguó de ellos con exactitud el tiempo de la aparición de la estrella. Y enviándolos a Belén, dijo: «Id e informaos con diligencia acerca del niño; y cuando le encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.» Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.
Al ver la estrella se llenaron de una inmensa alegría. Y entrando en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra. Avisados en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Como regalo de REYES, os dejo este enlace.

http://artetorreherberos.blogspot.com.es/2013/01/la-epifania-en-el-arte.html

domingo, 1 de enero de 2017

En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo hacia Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.



CRECER CREYENDO:

Lc (2,16-21):

En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo hacia Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño.
Todos los que lo oían se admiraban de lo que les habían dicho los pastores. María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
Y se volvieron los pastores dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.
Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

Palabra del Señor

Salmo
Sal 66

R/.
 Que Dios tenga piedad y nos bendiga.

V/. Que Dios tenga piedad nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación. R/.

V/. Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia
y gobiernas las naciones de la tierra. R/.

V/. Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.
Que Dios nos bendiga; que le teman
todos los confines de la tierra. R/.


COMENTARIO:
EL PLAN DE DIOS
¿Cuántas veces has oído la historia de los pastores recibiendo la Buena Noticia?
¿Cuántas veces has pensado en ir con ellos hasta el portal a adorar al Niño Dios?
Los pastorcillos son los figurantes más numerosos del belén de mi casa y la escena de la anunciación a los pastores es la parte central del mismo. No se entiende el nacimiento del Hijo de Dios sin el regocijo del pueblo de Dios cerca. Eso somos los pastores. Somos parte del plan de Dios. Lo somos cada año, aunque nuestro oficio no sea ya de pastor, pues la sociedad es muy otra hoy. Pero Jesús nace en nosotros, no solo para que le adoremos, sino para que demos testimonio.


Y es la presencia del Niño Dios la que nos anima a salir de nosotros mismos para ir al hermano y transmitir la Buena Nueva. Salir al encuentro del otro, aunque no nos entienda, aunque ya se lo hayamos explicado mil veces, aunque no lo quiera oír porque su necesidad es más primaria.
Nos ha nacido la ESPERANZA, DIOS CON NOSOTROS.
CONÉCTATE Y SIGUE SUS HUELLAS.SOMOS EL PLAN DE DIOS.

REFLEXIÓN:

 

Despedirse de lo viejo y recibir con alegría y esperanza lo nuevo.
Ese es el paso que estamos dando hoy.
Dejaremos que nos acompañe el humor y el cinismo, como salvaguarda de males mayores.
No olvidéis meter en la mochila la Palabra, pues sin su guía estamos perdidos.
Olvidad las deudas del tiempo y los engaños del destino, pero recordad el amor y la libertad de la que somos dueños, por la gracia de Dios.
El camino que se abre ante nuestros ojos nunca lo podremos realizar solos.
Sed bienvenidos, pues, un año más.

NO TENGÁIS MIEDO.

¡Ánimo y adelante!

FELIZ NOCHE VIEJA Y PRÓSPERO 2017.